Los estudios demuestran que las personas con diabetes, alrededor de 12 a 14 millones de personas en Estados Unidos, son más propensas a desarrollar infecciones orales y enfermedades periodontales.
Las infecciones orales tienden a ser más graves en los pacientes con diabetes que en los que no padecen esta enfermedad. Los diabéticos pueden experimentar una disminución del flujo de saliva o una sensación de ardor en la boca o lengua, lo que ocasiona que tengan una mayor incidencia de caries. Lo que es más, los diabéticos que no controlan sus niveles de azúcar en la sangre tienden a tener más problemas de salud bucal, particularmente retracción de las encías.
Consejos para el cuidado de la salud dental
Los diabéticos que reciben un cuidado dental adecuado y controlan su insulina tienen mejores posibilidades de evitar enfermedades de las encías.
Deben mantener un buen cuidado de su salud dental para prevenir infecciones en la boca. Las infecciones en la boca requieren tratamiento inmediato. Los dentistas pueden recetar antibióticos, enjuagues bucales con medicamento y limpiezas más frecuentes para evitar las complicaciones relacionadas con las infecciones bacterianas. Para mantener los dientes y las encías fuertes, los pacientes con diabetes deben ser conscientes de sus niveles de azúcar en la sangre y controlar sus niveles de triglicéridos y colesterol regularmente. Estos tienen una correlación directa con las posibilidades de desarrollar enfermedades periodontales.
¿Cuál es el mejor momento para recibir cuidados dentales?
Si no tienen controlada su azúcar en la sangre, los pacientes con diabetes deben hablar con su dentista y con su médico acerca de recibir el cuidado dental apropiado. Los procedimientos dentales deben ser tan cortos y sin estrés como sea posible. Es una buena idea concertar citas por la mañana ya que los niveles de azúcar en la sangre tienden a estar más controlados durante ese momento del día.