Es posible que su dentista le haya sugerido un implante dental como una alternativa a una dentadura postiza o puente. Un implante dental es un reemplazo artificial para un diente natural faltante o raíz. Ofrece mayor comodidad y estabilidad que las dentaduras postizas, pueden recuperar la capacidad de masticar los alimentos y pueden mejorar el habla y la apariencia de la cara.
¿Qué es un implante?
Los implantes son «soportes» fabricados que se asemejan a los cilindros o tornillos. Se utilizan en los maxilares inferior y superior y se insertan mediante cirugía en la mandíbula para convertirse en una base estable para reemplazar los dientes artificialmente.
El implante en sí mismo actúa como la raíz de los dientes. La estructura que se coloca sobre el implante lucirá y actuará como un diente natural que se perdió.
¿En qué se diferencian los implantes de las dentaduras postizas?
A diferencia de las dentaduras postizas, los implantes no se deben quitar durante la noche para dejarlos inmersos en agua o para la limpieza, no necesitan adhesivos y no requieren estar sujetos a los dientes sanos.
¿Cómo se colocan los implantes?
La cirugía para el implante es un proceso de tres pasos que se realiza en el consultorio del dentista:
Primero, un dentista coloca un implante directamente en la mandíbula mediante una cirugía, posicionado como una raíz dental natural. El implante generalmente permanece cubierto por tres a seis meses para permitir que el hueso se desarrolle alrededor del implante para ayudarlo a mantenerse en su sitio.
Una vez que el hueso se ha desarrollado, el dentista destapa el implante y coloca una extensión, denominada «poste». El tejido alrededor de la encía debe cicatrizar: un proceso que por lo general tarda varios meses más.
Una vez que finalizó la cicatrización, el implante está listo para servir como base para los nuevos dientes. El dentista hace una corona (u otro reemplazo dental artificial) y lo coloca en el poste del implante.
Todo el proceso puede demorar de cinco a nueve meses en completarse, según la situación del paciente y la velocidad de cicatrización. Por lo general, los dentistas ofrecen instrucciones específicas sobre cómo cuidar los implantes dentales. Es importante que siga estas instrucciones cuidadosamente.
¿Qué tan efectivos son los implantes?
Los mejores candidatos para los implantes son aquellos que tienen encías saludables y suficiente estructura ósea.3 Según el lugar que ocupan en la boca, los implantes generalmente tienen un índice de éxito de entre el 80 y el 95%.1
Los implantes pueden tener menos éxito en las personas que fuman, los que rechinan los dientes o los que que tienen un historial de terapia con radiación.3 Los pacientes con diabetes u osteoporosis que tienen pérdida de masa ósea en la mandíbula también pueden tener riesgo de complicaciones.3 Consulte con su dentista para ver si los implantes son la opción adecuada para usted.
Cuando los implantes fallan, a menudo se debe a:
Una higiene oral deficiente, lo que resulta en infección o problemas de cicatrización. 2
La sobrecarga, o demasiada presión en la estructura del implante (esto con frecuencia sucede cuando se rechinan los dientes, lo que puede causar que el implante se mueva).2
¿Cuánto cuestan los implantes?
Los implantes generalmente son más costosos que los puentes, pero estos simulan mucho mejor la apariencia y función de los dientes naturales. ¿Se pregunta si su plan cubre implantes, y si es así cuánto costarían?
Afiliados algun plan dental: antes de comenzar el tratamiento de implantes, pídale a su dentista que le brinde un presupuesto previo al tratamiento. Este servicio gratuito asegura que usted conoce anticipadamente qué pagará el plan dental y la diferencia por la cual será responsable. Conozca más acerca de los presupuestos previos al tratamiento.
En CLINICA DENTAL ORTHODOLPHINS te invitamos a visitarnos y gratuitamente podras tener un presupuesto SIN COMPROMISO, Ven a conocernos, a qui esta nuestra direcion